Base de Datos

 
 

Base de Datos

 
Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.
El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

 
 
Campo
 
Podemos agregar muchos tipos de campos que formarán parte de nuestra base de datos. Cada campo admite distintos tipos de datos, con diferentes interfaces. Después de crear los campos deseados podemos añadir información en la base de datos.
Un campo es el nombre de la unidad de información. Cada entrada en una base de datos puede tener múltiples campos de diversos tipos. Por ejemplo, un campo de texto llamado 'color favorito', que permite escribirlo, o un menú llamado 'población' que permita escoger de un listado de poblaciones posibles. La combinación de campos diversos nos permitirá recabar toda la información que consideremos relevante sobre los ítems que constituyen la base de datos.

 
 
 
Registro
 
 
Un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.
Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.
 
 
Apuntador
 
 

Un puntero es una variable que contiene una dirección de memoria. Normalmente, esa dirección es la posición de otra variable de memoria. Si una variable contiene la dirección de otra variable, entonces se dice que la primera variable apunta a la segunda.
Si una variable va a contener un puntero, entonces tiene que declararse como tal. Una declaración de un puntero consiste en un tipo base, un * y el nombre de la variable. La forma general es: tipo *nombre;
Donde tipo es cualquier tipo válido y nombre es el nombre de la variable puntero. El tipo base del puntero define el tipo de variables a las que puede apuntar. Técnicamente, cualquier tipo de puntero puede apuntar a cualquier dirección de la memoria, sin embargo, toda la aritmética de punteros esta hecha en relación a sus tipos base, por lo que es importante declarar correctamente el puntero.
 
 
Cuestionario
 
 
1.- ¿Qué es una Base de Datos?
 Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de cálculo. A medida que crece la lista, empiezan a aparecer repeticiones e inconsistencias en los datos. Cada vez resulta más complicado comprender los datos presentados en la lista y existen pocos métodos para buscar o recuperar subconjuntos de datos para revisarlos.
 
2.- ¿Qué es una consulta?
Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla.
Según Access se puede definir una consulta como la unión de filas resultantes se denominan consultas de resumen, también se conocen como consultas sumarias, las filas del resultado de una consulta de resumen tienen una naturaleza distinta a las filas de las demás tablas resultantes de consultas, ya que corresponden a varias filas de la tabla origen
Una fila de una consulta de resumen corresponde a un resumen de varias filas de la tabla origen, entonces se va a originar una serie de restricciones que sufren las consultas de resumen.

3.- ¿Qué programas se encargan de administrar y crear una Base de Datos? DataBase Manager  System <sistema de administración de bases de datos

4.- ¿En que ámbito se utiliza la Base de Datos?
Las Bases de Datos se usan o deberían usarse para todos los trabajos ya que tienen diferentes aplicaciones como herramientas de control. En negocios, en la educación y los medios de informática se acuñan los términos de Base de Datos.

5.- ¿Cómo se representa un dato en una Base de Datos?
En una base de datos, las entidades y atributos del mundo real, se convierten en registros y campos. Estas entidades pueden ser tanto objetos materiales como libros o fotografías, pero también personas e, incluso, conceptos e ideas abstractas. Las entidades poseen atributos y mantienen relaciones entre ellas.

6.- Menciona una Base de Datos.
Un directorio Telefónico.


7.- ¿Cuáles son las principales ventajas de manejar Access?
Obtener mejores resultados con la interfaz de usuario.
Empezar rápidamente usando soluciones prediseñadas.
Cree varios informes con vistas diferentes de la misma información
Crear tablas rápidamente sin preocuparse de la complejidad de las bases de datos.
Actualizar y recopilar información directamente del origen.
 

 8.- ¿Cómo esta estructurada una Base de Datos?
La estructura de la base de datos es bastante sencilla. Las convenciones utilizadas aparecen implícitamente en este documento. Por ejemplo, la mayoría de los objetos se indexan con un entero autoincrementado cuyo nombre es de tipo id_objet, y que se declara como clave primaria en la tabla apropiada.

9.- ¿Qué es un registro?
En informática, o concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla.
10.- ¿A que se refiere cada campo?
Se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo.

11.-¿Que es Access?
Es un programa que crea y organiza bases de datos segura y efectivamente.
Su sistema de administración informativa te permite guardar y controlar todo tipo de documentos existentes y por configurar en tu base de datos


12.-¿Cuantos campos puede contener un registro?
Algunos de los registros de datos pueden tener más información que otros registros.


13.-¿Que permite crear Access?
Una base da datos es un conjunto de herramientas que permiten gestionar información relacionada con un tema determinado, en forma de tablas.


14.-¿Que significa memo?
 Se usa un campo Memo cuando se necesita almacenar gran cantidad de texto en una base de datos.


15.-¿Que es un HYPERLINKS?
Conexión con otro documento web por medio de la dirección URL. Los enlaces aparecen en el texto de un documento web en forma de texto subrayado y de distinto color.



Campo clave o llave de Access
 
 
La clave puede estar formada por más de un campo, pero no es lo normal. Por ejemplo, se puede usar como clave el móvil y el nombre.
Access crea por defecto en cada tabla en blanco un campo clave (la primera fila que saltamos en la Vista Diseño cuando creamos los campos). Este tipo de campo va a ser un identificador de alumno que para evitar repeticiones será un campo Auto numérico. Vuelve ese campo y asegura estos datos:
ð Nombre del campo: Id Alumno.
ð Tipo de campo: Auto numérico.
ð Descripción: es el campo clave que identifica al alumno.
Para definir otro campo como clave, haz clic en él (por ejemplo en su nombre) y selecciona el comando Clave principal de la ficha Herramientas de tabla.
 


Normalización de Base de Datos
 
 
El proceso de normalización de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.
Las bases de datos relacionales se normalizan para:
  • Evitar la redundancia de los datos.
  • Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas.
  • Proteger la integridad de los datos.
En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a una relación, aunque para que una tabla sea considerada como una relación tiene que cumplir con algunas restricciones:
  • Cada tabla debe tener su nombre único.
  • No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados.
  • Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo.
 
Forma Normal
 
 
 
Se dice que una tabla se encuentra en primera forma normal (1NF) si y solo si cada uno de los campos contiene un único valor para un registro determinado. Supongamos que deseamos realizar una tabla para guardar los cursos que están realizando los alumnos de un determinado centro de estudios, podríamos considerar el siguiente diseño:
                             
            Código Nombre     Cursos
                  1               Marco    Ingles
            2               Lucas     Contabilidad, Informática
            3               Marta     Ingles, Contabilidad

Podemos observar que el registro de código 1 si cumple la primera forma normal, cada campo del registro contiene un único dato, pero no ocurre así con los registros 2 y 3 ya que en el campo cursos contiene más de un dato cada uno.

 

 
 
 

 

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